TARAHUMARAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TARAHUMARAS

Mensaje  Admin el Sáb Nov 10, 2012 1:06 pm

TARAHUMARAS

Los tarahumaras no son avanzados, ni quieren la construcción de pueblos o carreteras y sistemas de drenaje. Son una civilización que ha elegido organizarse de otra forma, las formas que les han permitido sobrevivir son la resistencia y la contradicción. No confían en la propuesta imposible del neoliberalismo: socializar y privatizar las ganancias. La resistencia tarahumara triunfa sobre sus detractores porque es un modelo de sociedad sustentado en la combinación de migración y sedentarismo solitario. Darle la espalda a las ofertas de civilización se convirtió en su garantía de sobrevivencia.

El aislamiento y la ausencia de pueblos les han permitido evitar la cercanía de la civilización que los aplasta y persigue en los hechos. Lo mejor sería aprender del principio de contradicción, a diferencia del modelo cartesiano, pensar por oposición y reconciliar los contrarios. De ahí una religión en apariencia sincrética, pero en realidad disfrazada (nosotros decimos que existe la santísima trinidad, ellos creemos en Onuruame que es Dios padre y dios madre al mismo tiempo. También creen en la Tierra). Que hayan sido capaces de mantener sus usos de hábitat y costumbres, discurso público, al mismo tiempo que tienen bien medida esa otra forma de ver el mundo que ellos llamamos “modo occidental”.

A su vez, nosotros les decimos chabochis: personas con telarañas en la cara. Aunque en realidad el desastre que se vive hoy sea producto de las telarañas que tienes en la cabeza. Y no me refiero a las telarañas ancestrales que nos pueden servir como pretexto. Me refiero a las presentes. A las telarañas de la historia reciente que, por confiar en las políticas de Estado, los tiene sometidos a una crisis que no se resuelve con colectas, porque las colectas, como la limosna, sólo curan la culpa.
Los tarahumaras son muy religiosos pero practican sus creencias al margen de iglesias. este pueblo es digno de admiración, pues ha preservado muchas de sus costumbres, a pesar del dominio y la imposición de las iglesias europeas.

Es creencia entre los tarahumaras el hecho de que en un principio todo lo era el Sol y la Luna, que en forma de niños vivían solos, vestidos únicamente con hojas de palma y habitaban una choza de palos revocados con lodo y techo de palma. Estos niños no poseían ningún bien terrenal: ni vacas, ni chivos, ni gallinas, ni borregos, ni cóconos. Los dos niños eran de color oscuro y la mañana era el único que brindaba luz a la tierra pecaminosa. La luna se comía los piojos de la cabeza del sol y el lucero de la mañana los vigilaba.

Se afirma que el tarahumara ha conservado su vieja cultura. Desde hace varios siglos emplean los mismos dibujos, los mismos símbolos en sus obras artísticas, en sus fajas, cerámica y cobijas. A sus muertos continúan dejándoles comida para el viaje sin retorno y les "ayudan" a subir al cielo mediante la celebración de tres o cuatro fiestas, según si el difunto es hombre o mujer. Aunque en muchos casos el significado de ritual ha desaparecido, éste ha demostrado gran vitalidad para subsistir.



Han bajado los indios tarahumaras,

que es señal de mal año

y de cosecha pobre en la montaña.

Desnudos y curtidos,

duros en la lustrosa piel manchada,

denegridos de viento y de sol,animan

las calles de Chihuahua,

lentos y recelosos,

con todos los resortes del miedo contraídos,
como panteras mansas.

Desnudos y curtidos,

bravos habitadores de la nieve

-como hablan de tú-
Alfonso Reyes.


Los indios buscaban los centro urbanos cuando las sequias en sus tierras se prolongaban, a veces esa sequia se prolongaba dos o tres años. El poema ‘‘yerbas del Tarahumara’’ ha tenido buena fama y fortuna dentro y fuera de las fronteras mexicanas, Varely Larbaud lo tradujo al francés poco tiempo después de que Alfonso Reyes lo escribiera. Alfonso Reyes, es un raramuri son aquellas personas que convive con los tarahumara, el nos cuenta en sus poemas la vida de los Tarahumaras, los tarahumaras eran muy creyentes a sus dioses pero no eran muy poéticos. Alfonso Reyes solo escribió este libro de los tarahumaras.


LA AMENAZA DE LA FLOR



Flor de las adormideras:

engáñame y no me quieras.


¡Cuánto el aroma exageras,

cuánto extremas tu arrebol,

flor que te pintas ojeras

y exhalas el alma al sol!

Flor de las adormideras.



Este se refiere a la flora y fauna que adoran los tarahumaras en cierra de México, la flora era muy importante, porque de ahí sacaban comida, y herramientas de construcción para sus casas, para hacer hogueras. Este poema es uno de los más importantes de Alfonso Reyes en su libro Yerbas del tarahumara.

Gabriel Eduardo Rubio Amaya
Grado Octavo


Admin
Admin

Mensajes: 52
Fecha de inscripción: 31/10/2012

Ver perfil de usuario http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

joel

Mensaje  joelvidalmendoza el Lun Nov 12, 2012 11:54 am

la lietratuar es una referencia de la naturaleza
za es muy consiente e que podemos cambiar de mundo moderno también son muy religiosos

joelvidalmendoza

Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 12/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comentario escrito de gabriel

Mensaje  jorge enrique gonzalez el Lun Nov 12, 2012 1:25 pm

la tara humara: son una civilización que se organiza la resistencia, ala contradicción de migración y sedentarismo solitario.
Creen en ovuruame que es dios padre, y dios madre al mismo tiempo, también creen en la tierra.
Son muy religiosos pero practican creencias al margen de las iglesias cherry

jorge enrique gonzalez

Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 10/11/2012
Edad: 17
Localización: carmen de apicala tolima

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tarahumaras.

Mensaje  Luisa Orjuela el Lun Nov 12, 2012 6:10 pm

El texto habla más de la civilización y creencias de los Tarahumaras que de la poesía, no concluye nada aún, difícilmente lo comprendí.

Luisa Orjuela

Mensajes: 9
Fecha de inscripción: 05/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TARAHUMARAS

Mensaje  NICOLAS PEREZ el Mar Nov 13, 2012 6:17 pm

el texto hace referencia la civilización y creencias de los Tarahumaras

NICOLAS PEREZ

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 12/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TARAHUMARAS

Mensaje  Laura Montaña el Miér Nov 14, 2012 9:00 pm

En con conclusion entendi sobre la civilazion Tara humara,pero no encuentro relacion con la poesia.

Laura Montaña

Mensajes: 18
Fecha de inscripción: 08/11/2012
Edad: 16
Localización: Carmen de Apícala.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS TARAHUMARAS

Mensaje  Andrea del Pilar el Miér Nov 14, 2012 9:47 pm

Esta tribu indígena se ha caracterizado por luchar por mantener sus costumbres aunque para eso tenga que alojarse de la sociedad, lo importante para ellos es mantenerse unidos y con sus costumbres.

Andrea del Pilar

Mensajes: 80
Fecha de inscripción: 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TARAHUMARAS

Mensaje  Lili Vergara el Miér Nov 14, 2012 9:53 pm

en el texto nos dan a conocer las costumbres pero queda muy inconcluso la relacion de esto con la poesia. que tiene que ver una cosa con la otra es mi pregunta ? o como se podrian relacionar las dos de tal manera que expliquen con exactitud el tema

Lili Vergara

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TARAHUMARAS

Mensaje  Andrea del Pilar el Mar Nov 20, 2012 2:33 am

Son una civilización que ha elegido organizarse de otra forma, las formas que les han permitido sobrevivir son la resistencia y la contradicción. No confían en la propuesta imposible del neoliberalismo: socializar y privatizar las ganancias.
valentina rojas Very Happy

Andrea del Pilar

Mensajes: 80
Fecha de inscripción: 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.