VOLTAIRE LITERATURA RENACENTISTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VOLTAIRE LITERATURA RENACENTISTA

Mensaje  Admin el Sáb Nov 10, 2012 4:40 pm

LITERATURA RENACENTISTA

La literatura renacentista fue la expresión del pensamiento humanista, donde el hombre era su principal preocupación, su vida, su entorno y el amor como un sentimiento idealizado, generalmente platónica e insatisfecha, exaltando el goce y el aprovechamiento de todo lo que les brinda el presente.

La naturaleza para los autores renacentistas, era una fuente de belleza, el paisaje aparecía siempre muy idealizado, como un símbolo de armonía y paz que constaba con la vida agitada y desordenada de las ciudades, mezclada con elementos mitológicos provenientes de la antigüedad clásica, algunas veces los adoptaron como temas centrales de sus obras, y otras veces, como símbolos para expresar diversos motivos y sentimientos.

Durante la edad media las obras literarias perseguían casi siempre un fin didáctico o moralizador; la función artística quedaba subordinada al propósito de enseñar o instruir en las verdades de la moral y la religión. Durante el renacimiento, predomino en el arte una intencionalidad estética, y los poetas concibieron por lo general sus creaciones literarias como obras de arte, de hay es el esmero con que los escritores renacentistas cuidaron la forma de sus obras.

Las culturas de la antigüedad dieron paso al establecimiento de nuevas formas de pensar sobre todo por influencia de la región cristiana, que irrumpe en el imperio Romano con gran fuerza a partir del siglo lV. Tales cambios históricos fueron el inicio de una nueva época: La edad media, que luego de diez siglos se transformaría en el renacimiento.

En la edad media prima el pensamiento cristiano, y por tanto la persona era un sujeto social con una profunda mentalidad religiosa. En el renacimiento hay un despertar de la conciencia por lo tanto la persona se reconoce así misma como un sujeto social con mentalidad humanista. De igual forma, el predominio de grandes ideales, como los que se refieren a Dios, a la caballerosidad y la heroicidad, una época de fantasía en el sueño y la espiritualidad, apareció un trasfondo social donde el hambre y las epidemias aniquilaron a poblaciones enteras y en el que acontecieron luchas religiosas, en particular entre el Islam y la iglesia católica.

Los humanistas se dieron cuenta que empezaban a atravesar un periodo de renacimiento de la cultura, donde surgió después de la edad media para hacer progresar la cultura cosa qué no se logro durante ese siglo. De igual manera, surgió de las ganas de imitar la época de los grandes pensadores autores griegos y latinos para así hacer renacer la cultura de la época clásica.

Esta época surgió cuando la gente se empezó a dar cuenta de haber entrado en una edad cultural nueva y qué progresaría, entre los que se destaca Voltaire, quien definía la duda como el comienzo de la sabiduría y la base de la tolerancia; el hombre es incapaz de alcanzar las primeras verdades, por lo que debe abstenerse de imponer sobre otros, creencias no comprobables, defendió mucho la libertad del pensamiento, la tolerancia y la justicia cosa que supera la ignorancia, elementos marcados en sus obras, tal como se ve en Zadig, esta obra se desprende no solo un ataque contra las instituciones francesas de su tiempo, sino el elogio de la libertad política, social y religiosa y una defensa del enfoque experimental de la ciencia, lo que destaca es la presentación de ideas; la estructura argumental episódica, la austeridad del estilo, todo se encuentra subordinado a este fin: una meditación sobre los males que todo hombre hereda, en especial, los que son fruto de la malicia y de la estupidez humana.

Otra cuento que muestra la gran tendencia del autor en relación con sus principios es Cándido, una obra con mucho sentido, un cuento que sintetiza de forma muy clara los principios a los que Voltaire se atuvo durante toda su vida, como lo fueron ser firme creyente en Dios, la predicación a la religión deísta y algo mas Trata de la maduración de un ser que llega a la sabiduría vital. Voltaire luego de una larga vida desordenada, llega a la decepción y descree de Dios, de la misma manera que lo hará el protagonista de este cuento, demostrando que la providencia divina es simplemente una burla, y que el optimismo moral y metafísico no existe, y ésta es justamente la finalidad de Voltaire, mostrar la vida como un desorden Catastrófico y criticar el optimismo filosófico. “Todo lo que es está bien" Mentira!. La conclusión no carece de esperanza y la obra elogia la conducta racional que pretende mejorar la condición humana; pero el mal es un misterio oculto o insoluble.

Merly Janeth Vargas Jiménez
Grado Octavo

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Ver perfil de usuario http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: VOLTAIRE LITERATURA RENACENTISTA

Mensaje  Merly Vargas el Lun Nov 12, 2012 3:38 pm

La literatura renacentista fue la expresión del pensamiento humanista por eso el hombre era su principal preocupación, y su vida y su entorno, Durante el renacimiento predomino en el arte una intencionalidad estética,surgió de las ganas de imitar la época de los grandes pensadores autores griegos y latinos para así hacer renacer la cultura de la época clásica.Voltaire uno de los escritores de esta epoca su pensamiento era Para el la duda es el comienzo de la sabiduría y la base de la tolerancia; el hombre es incapaz de alcanzar las primeras verdades, por lo que debe abstenerse de imponer sobre otros, creencias no comprobables.




Merly Vargas

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VOLTAIRE LITERATURA RENACENTISTA

Mensaje  Maria Alejandra Ramírez el Lun Nov 12, 2012 4:32 pm

Para los autores renacistas la naturaleza es una gran fuente de inspiración ya que por ella pueden mostrar cualquier sentimiento, durante la edad media se dieron nuevas formas de pensar, las cuales Voltaire defendió, ya que esto es tolerancia hacia las demás personas.

Maria Alejandra Ramírez

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VOLTAIRE LITERATURA RENACENTISTA

Mensaje  Alejandra Orjuela el Lun Nov 12, 2012 5:05 pm

El hombre fue la principal preocupación de pensamiento humanista, en esta época hubo cambios históricos, empezó la edad media y luego de diez siglos se transformo en el renacimiento, en esta época predominó el cristianismo, los grandes ideales, con la obra cándido Voltaire muestra su creencia en Dios, pero después de una vida desordenada deja de creer en Dios.

Alejandra Orjuela

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VOLTAIRE LITERATURA RENACENTISTA

Mensaje  claudia* el Lun Nov 12, 2012 8:46 pm

La literatura renacentista se dio entre los siglos XV y XVI, fue la expresión del pensamiento humanista en la que el hombre era su única y principal preocupación, su vida, y su entorno. Para estos autores, los de este tipo de literatura, la naturaleza es una gran fuente de inspiración, ya que con ella se podían o se pueden expresar varios y distintos sentimientos.

claudia*

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 05/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Voltaire- Literatura renacista

Mensaje  Natalia Clavijo el Lun Nov 12, 2012 10:48 pm

La literatura renacista se incorporaron nuevos temas, como son los mitos clásicos o la naturaleza, y el tema del amor recibió un tratamiento distinto, más idealizado. Surge además una importante corriente de poesía religiosa que se centra en las ideas de purificación del alma y de la unión del ama con Dios.

Natalia Clavijo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Voltaire- Literatura renacista

Mensaje  nelcy daniela chungana el Miér Nov 14, 2012 8:55 pm

este escrito es muy interesante ya que nos deja ver micha historia la cual también lo hace un poco aburrido sugiero que le falta enfocarse un poco mas en la (s) obras de este aludido actor

nelcy daniela chungana

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 13/11/2012
Edad : 19

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VOLTAIRE LITERATURA RENACENTISTA

Mensaje  Andrea del Pilar el Miér Nov 14, 2012 9:03 pm

En la literatura renacentista se refleja el despertar de una nueva sociedad, donde se aprecia y se valora mucho mas el paisaje y la naturaleza, se comienza a analizar el porque de las cosas y se inician a ver las diferentes identidades culturales y religiosas, lo que termirna dando un giro total a esta época.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LITERATURA RENACENTISTA

Mensaje  Laura Montaña el Miér Nov 14, 2012 9:24 pm

En esta literatura se ve claramente la relacion que hay entre la obra "Voragine" y la cultura que habia en el tiempo que comenzo este movimiento,buen texto porque refleja claramente la LITERATURA RENACENTISTA.

Laura Montaña

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 08/11/2012
Edad : 19
Localización : Carmen de Apícala.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VOLTAIRE LITERATURA RENACENTISTA

Mensaje  Andrea del Pilar el Mar Nov 20, 2012 1:11 am

En esta literatura se muestra una nueva sociedad, donde refleja mas el valor que le tiene a la naturaleza y el paisaje, este autor tiene una variedad de obras que son muy interesantes ya que nos deja ver la historia.

Valentina Rojas Very Happy








Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VOLTAIRE LITERATURA RENACENTISTA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.