TEATRO GRIEGO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEATRO GRIEGO

Mensaje  Admin el Sáb Nov 10, 2012 4:44 pm


TEATRO GRIEGO

Tal vez una de las formas más fascinantes del arte es el teatro, es la forma física mímica de contar una historia y este modo de arte desde su surgimiento ase ya miles de años ha fascinado al hombre y hoy en día lo sigue haciendo.

El teatro aparece en la cuna de la civilización , en Grecia en los años 550 a.c y 220 a.c cuando se dieron origen a una serie de festivales que permitían al público ir a ver fascinantes puestas en escena al aire libre en un espacio circular llamado orchesta, el teatro Griego se origina de una danza conocida como el ditirambo que marca el origen del teatro griego, aunque el ditirambo como esencia no es teatro, al parecer se trataba de un coro de 50 personas pero tenía un fin más lirico que dramático, y con estos cantos se invitaban a los dioses a que bajaran a la tierra, el teatro como tal surge en las fiestas helénicas y en las fiestas dionisiacas que son como tal los primeros festivales de teatro griego, aunque después surgirían otros como “las leneas”, normalmente estos festivales duraban cinco días y cada día tenía un nombre señalado en primer día llamado Pithoigia, el segundo Choes, y el tercero cuarto y quinto recibían el nombre Chytroi. El teatro griego también evolucionó atraves de rituales religiosos estos rituales pasaban por la mimesis, el teatro griego tenía un fin educativo de trasmisión de valores.

Las dionisiacas tenían lugar tres veces al año:

1. en primavera -finales de marzo- estaban las grandes dionisiacas o de la ciudad de Atenas, aunque la hegemonía de esta ciudad les dio pronto un carácter panhelénico. Estas fiestas duraban seis días, y en ellas, tras el surgimiento del teatro, se celebraban tres concursos dramáticos a los que se presentaban los grandes autores. Es presumible que en toda la historia no haya habido unos premios de tanta repercusión como éstos.

2. en enero nos encontramos con las dionisiacas leneas, fiestas exclusivamente atenienses; duraban cuatro días y no contaban con concursos ditirámbicos.

3. finalmente, a finales de diciembre, existían las dionisiacas rurales, en los demos o poblados griegos. El teatro griego tomaba temas como la guerra y religión, en esta se discutía sobre la presencia de los dioses en la polis, muchas personas asistían a este tipo de eventos, cuando las obras eran de carácter religioso el público ingresaba a la orchesta con coronas vegetales y llevaban una gran cantidad de vino, en ocasiones estos rituales se volvían sangrientos en la que los participantes devoraban crudo a un animal sobre el que previamente habían suplicado que descendiese Dionisos para poseerlo. Con el dios poseído, se divinizaban ellos también.

Dentro de este contexto teatro se deben de mencionar los tres tipos de géneros dramáticos en Grecia el drama satírico, la tragedia y la comedia. Los dos últimos servirán de norma a las variantes en el teatro occidental actual.
En drama satírico es el más difícil de representar porque es al que más debe darselele rienda suelta para que puedan se obtener muy buenos resultados artísticos se trata de dejar salir al yo reprimido por la conciencia.

De la tragedia no se conoce el origen del este concepto, aunque algunos lo definen como las dichas escritos hechos por Esquilo, Sófocles y Eurípides.
En su estructura cabe distinguir, el prólogo, secuencia inicial que anticipa, en forma dialogada o monologada, la historia trágica. El parodos o canto de entrada del Coro. Los episodios, que serían como los actos o cuadros del teatro moderno. Estos episodios suelen estar separados por cantos del coro (estásimos). De estos episodios, el último, formado por la salida del Coro, recibe el nombre de éxodo. Y por último la comedia En la comedia nos encontramos con una alternancia de recitados y cantos del Coro parecida a la de la tragedia. Pero existen diferencias importantes entre estos dos géneros.



En contraste con la tragedia debemos resaltar especialmente, el Agón o combate. Constituye su primer episodio y consiste obligadamente en una escena de disputa de la que saldrá triunfante el actor que representa las ideas del poeta. No debemos de olvidar que la comedia ateniense es una pieza de tesis. El segundo elemento diferenciador es la parábasis: durante una salida temporal de escena de los actores, los componentes del Coro se quitan los mantos y las máscaras, se vuelven a los espectadores y avanzan hacia ellos.

El teatro griego tiene una gran cantidad de variaciones artísticas que lo hacen único y especial todas sus cualidades son muy complejas y especificas pero aquellos que lo hacían mas especial eran quienes lo escribían. Para esto se debe tomar a tres de los dramaturgos más importantes y hablaremos de sus ideas principales

El primero de ellos es Esquilo. Es considerado como el primer representante del teatro griego y la tragedia, participó en varias batallas contra los persas y según de las experiencias vividas en los campos de guerra contra los persas escribió varias obras, unas de sus obras más importantes son “los persas” y “los siete contra Tebas”, fue testigo del desarrollo de la democracia en Atenas y fue juzgado por haber revelado los misterios de Ulises. Se caracterizó por siempre llevar trilogías delos temas que trataba y en sus puestas en escena no habían más de dos actores, en la representación de los persas originalmente solo había un actor pero esquilo decidió agregar uno más para complementar la parte humana.

El segundo de los precursores del teatro fue discípulo de esquilo se trata de Sófocles quien tuvo más desempeño en la parte dramática del teatro, de él solo se conservan siete tragedias que son de gran importancia como Antígona y Edipo rey, Sófocles para su teatro recurre al antiguo mito de sagas heroicas, que tiene cierto vínculo con la creación del teatro griego atraves de la religión, se sabe que Sófocles puso en escena la saga de Troya, Tebas, micenas y Heracles aunque también se sabe que manejaba los temas del dolor y la soledad humana.
El último de los dramaturgos griegos es Eurípides que es considerado como el filosos del escenario además de eso fue poeta, se cree que escribió alrededor de 92 tragedias griegas pero de estas solo se conservan 19, la tragedia de Eurípides está muy alejada de la de esquilo y Sófocles aunque Eurípides también maneja la leyenda y mitos.

Innovación en el tratamiento de los mitos.
Complejidad de las situaciones y personajes.
Humanización de los personajes, que se muestran como hombres y mujeres de carne y hueso, con pasiones y defectos que en algunos casos, se acercan a la tragicomedia.
Especial influencia de los problemas y polémicas del momento, que dan un aire de realismo.
Crítica de la divinidad tradicional desde un punto de vista tradicionalista.
Disminución del papel del coro.ecesores
También es conocido por haber reformado la estructura de la tragedia ática tradicional.




Nicolás Mendoza Taborda
Grado Undécimo

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Ver perfil de usuario http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: TEATRO GRIEGO

Mensaje  Robert Mora el Miér Nov 14, 2012 11:26 pm

cuando se habla de teatro griego se habla de fiestas de dioses en la que se hacían representación de criaturas mitológicas de lo cual surge el teatro.
avatar
Robert Mora

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/11/2012
Edad : 19

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TEATRO

Mensaje  Andrea del Pilar el Miér Nov 14, 2012 11:32 pm

El teatro nace en Grecia con dos grandes representantes, como son Esquilo y Sófocles, quienes se encargaron de promoverlo, aunque en esta región el teatro era muy sagrado, éste se fue extendiendo hacia otros países.

El teatro es la representación artística de algo, ya sea de forma mímica, mediante canciones, mediante relatos u otros,

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEATRO GRIEGO

Mensaje  Andrea del Pilar el Mar Nov 20, 2012 8:01 am

Este teatro tuvo dos representantes, Esquilo y Sófocles, ellos se encargaron de darlo a conocer, y con el tiempo este se extendió a otros países y este se hace por medio de mimos, canciones relatos u otros.
Valentina Rojas

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEATRO GRIEGO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.