EL TEATRO QUE SE TRAJO A AMÉRICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL TEATRO QUE SE TRAJO A AMÉRICA

Mensaje  Admin el Sáb Nov 10, 2012 11:35 pm

EL TEATRO QUE SE TRAJO A AMÉRICA

Antes de la llegada de los europeos a américa, con sus armas, sus ejércitos, su religión, costumbres y además su teatro, con el que pretendían implantar su cultura, creencias y costumbres en otra cultura menos avanzada y totalmente diferente a ellos. Había un teatro propio de estos pues era el teatro de todas estos pueblos originarios de América.

Las poblaciones indígenas americanas tenían sus propios rituales, ceremonias y festivales que contenían bailes, cantos, poesías, música, escenificaciones teatrales, mimos, acrobacias y espectáculos de magia.

El teatro prehispánico tenia como tema principal los mitos y leyendas de un pueblo en especifico, para así hacer resaltar el tipo de cultura que tiene como por ejemplo los mitos mayas o aztecas, entre otros muchos este tipo de teatro lo pueden representar los mismos habitantes de la región, un ejemplo de este puede ser es un la obra mítica amazónica, esta leyenda fue traducida por varios escritores al español y otros idiomas, pero aun no se conoce su verdadero autor.

Yurupary es un héroe mítico muy conocido en las tribus de Colombia y Brasil, y por las tribus de lengua guaraní, tucano y arawak. Esta leyenda interviene en algunas tradiciones importantes como las leyes de Yurupary o las leyes del Sol, el ritual de Yurupary, y dentro de éste, las flautas y las máscaras de Yurupary.

Sus actores eran entrenados y usaban de igual forma todo tipo de herramientas para el escenario como el maquillaje, pelucas mascaras, vestuario y mas, también eran usados espacios para la buena visualización como un escenario que era ambientado y decorado con objetos naturales.

Luego los europeos llegaron a américa en la conquista a implantar su cultura a la fuerza en los pueblos indígenas y para ello usaron además de la fuerza herramientas como el teatro, los misioneros lo usaron para difundir su doctrina cristiana a la población indígena, y lo establecieron con un sentido evangelizador. De esta forma el teatro se convirtió en una potente herramienta manipuladora de la población la cual ya estaba acostumbrada al espectáculo, por lo cual teatro colonial se volvió un elemento de poder político.


Es por esta razón que existe el argumento que el teatro que se desarrollo en américa latina no es el teatro de américa sino el teatro que los conquistadores trajeron a américa.

Pero con el tiempo las estructuras dramatúrgicas han seguido movimientos contemporáneos como el romanticismo, realismo, costumbrismo entre otros que provienen de Europa, nacen allá y se prolongan acá en américa con misma tendencia de estos, pero adaptados al entorno latinoamericano.

El teatro contemporáneo teatro escrito durante la segunda mitad del siglo XX. La característica principal del teatro contemporáneo es el eclecticismo que es el conjunto de todas estas tendencias. Este teatro está influido por una serie de tendencias que se manifiestan durante la primera mitad del siglo XX. Y en américa latina repercuta haciendo que los autores latinoamericanos comiencen a producir toda esta clase de movimientos. El teatro contemporáneo no pretende lograr la aceptación del público sino la reflexión sobre los conflictos que se plantean. Los movimientos vanguardistas experimentaron con alternativas a la producción realista, ya que pensaban que representaba una visión superficial y limitada de la realidad, entonces buscaron en lo espiritual, y en el inconsciente.

Es de esta forma como se comprueba que el teatro que se ha dado en Latinoamérica no es el originario de estas tierras, ya que el que una vez existió y fue totalmente propio, fue abolido por otra cultura, por lo tanto se podría afirmar de la misma forma que esta cultura no es la originaria de Latinoamérica ya que igualmente esta fue abolida y suplantada por una que se trajo desde otras tierras. Es por esta razón que existe el argumento que el teatro que se desarrollo en américa latina no es el teatro de américa sino el teatro que los conquistadores trajeron a américa.




Juan Camilo Rosero Freitag
Grado Décimo

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Ver perfil de usuario http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TEATRO QUE SE TRAJO A AMÉRICA

Mensaje  Juan Esteban Belalcazar el Lun Nov 12, 2012 9:40 pm


cuando los europeos llegaron a el nuevo mundo trajeron con ellos una formas nuevas de teatro. Se utilizo principalmente para difundir el cristianismo entre las poblaciones nativas de américa.

También con el pasar del tiempo la gente comenzó a contar historias sobrenaturales sobre personas o hechos que ellos habian presenciado; rápidamente estos seres y acontecimientos se comenzaron a representar en obras de teatro




Juan Esteban Belalcazar

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 01/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL TEATRO QUE SE TRAJO A AMÉRICA

Mensaje  Juan Camilo Rosero el Mar Nov 13, 2012 5:53 pm

En realidad cuando se habla de obras que describen el no entendimiento de factores climáticos u otras cosas del el entorno, que se muestran como cosas fantásticas provenientes de los dioses. no se puede decir que esto pertenece a lo que fue después de la conquista sino antes de esto, perteneciendo al teatro indígena mas no al colonial, ya que los europeos abolieron toda esta cultura politeísta e implantaron la monoteísta, tal y como lo dice el titulo de mi articulo.

Juan Camilo Rosero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

el teatro que se trajo a america

Mensaje  nelcy daniela chungana el Mar Nov 13, 2012 7:39 pm

bueno este escrito, ya que nos muestra todos los aportes que nos trajo el teatro de América también estoy de cuerdo con los aportes que deja juan camilo roseero

nelcy daniela chungana

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 13/11/2012
Edad : 19

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TEATRO QUE SE TRAJO A AMÉRICA

Mensaje  Laura Montaña el Miér Nov 14, 2012 10:28 pm

nos muestra la realidad de la cultura radical implantada a los americanos por los europeos, dándonos demostraciones claras y exactas de lo que sucedió tras la conquista y que dieron una implantación de cultura hasta en el aspecto teatral volviendo a los indígenas americanos personas con cultural teatral mas rígida y fundamentada en sus creencias y costumbres.

Laura Montaña

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 08/11/2012
Edad : 19
Localización : Carmen de Apícala.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL TEATRO QUE SE TRAJO A AMERICA

Mensaje  Andrea del Pilar el Miér Nov 14, 2012 11:57 pm

El teatro que se trajo a América esta conformado por cantos, danzas, poesía y malabares que las diferentes tribu de América latina realizaban para divulgar sus creencias en los diferentes lugares y así poder conservar sus culturas.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TEATRO QUE SE TRAJO A AMÉRICA

Mensaje  Andrea del Pilar el Mar Nov 20, 2012 7:52 am

Este teatro esta conformado por cantos, danzas, poesía y malabares que daban a conocer las culturas, y ellas las usaban para dar a entender sus creencias y así conservar su cultura.
Valentina Rojas

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL TEATRO QUE SE TRAJO A AMÉRICA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.