GÉNERO DRAMÁTICO SIGLO XX LATINOAMÉRICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GÉNERO DRAMÁTICO SIGLO XX LATINOAMÉRICA

Mensaje  Admin el Sáb Nov 10, 2012 11:37 pm

GÉNERO DRAMÁTICO SIGLO XX
LATINOAMÉRICA


El teatro latinoamericano en el siglo XX surgió a través de un teatro comercial, retórico, simple y mediocre, destinado a una burguesía acomodada, rompiendo con la temática del siglo anterior. Por ejemplo en Colombia, es uno de los países donde la actividad teatral a nivel de propuestas escénicas de creación colectiva se ha desarrollado con más fuerza, destacando los trabajos experimentales de Enrique Buenaventura, nacido en Cali en 1925, y fallese en el 2003, autor, director y fundador del teatro experimental de Cali (TEC) en 1955. La calidad y la extensión de su obra le otorgan un lugar destacado en la dramaturgia latinoamericana, por sus obras como “La tragedia de Henri Christophe”, en 1963, y “A la diestra de Dios padre” en 1960, y “Un réquiem para el padre de las Casas”.

Otro representante es Fanny Elisa Orlansky mejor conocida como la reina del teatro, de 1930 hasta 2008, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y, Cali en Colombia. Directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, quien en los años 80, decide formar y establecer uno de los proyectos importantes para la cultura en Colombia.

También en Perú, el trabajo dramático de Julio Ramón Ribeyro, conocido como “El Mejor Cuentista Peruano”, nació el 31 de agosto de 1929 en Lima. Su adicción al tabaco lo llevo a morir de cáncer pulmonar en el año 1994. En 1963 ganó el premio “Expreso “en novela, en 1983 ganó el premio nacional en literatita y fue galardonado con el premio internacional “Juan Rulfo” en México. Las obras más resaltadas en su tiempo de dramaturgo fueron “Santiago el pajarero”, “Incidente en la prefectura”.

Otro dramaturgo destacado es Sebastián Salazar Bondy, nació el 4 de febrero de 1924 en Lima, y fallese el 4 de julio de 1965. Sus obras muestran temas de la realidad social de su país en tono burlesco y basado en técnicas brechtianas. Becado por el gobierno francés, cursó algunas materias en el Conservatorio Nacional de Francia. Al llegar su país, fundó “El Club del Teatro de Lima”, que ha ejercido una función renovadora en el teatro peruano. En 1947 su primera obra “Amor, gran laberinto” obtuvo el Gran Premio de Teatro, que volvió a merecer en 1951 con “Rodil”.

En la actualidad se destacan grupos teatrales de dramaturgos como Miguel Rubio, Teresa Ralli con su obra “Yuyachkani”, el grupo teatral Carlos Cueva, con la obra “La otra orilla En el teatro cubano se destaca, uno de sus mejores, Virgilio Domingo Piñera Llera, nació el 4 de agosto de 1912 en Cárdenas Matanzas, la Habana, y fallese el 18 de octubre de 1979, reconocido por sus obras como “Aire frio” en 1959,”Dos viejos pánicos” en 1968, “Una caja de zapatos vacía” en 1986, en 1960 reestrenó “Electra Garrigó” y publicó su Teatro completo. En 1968 recibió el Premio Casa de las Américas de teatro por su obra “Dos viejos pánicos”, obra que no fue estrenada en Cuba hasta principios de los años noventa. A estas siguieron varias obras grotescas, a la manera del teatro del absurdo, estilo que dominó toda su primera producción y que abandonó más tarde para lograr un realismo profundo y conmovedor a la manera chejoviana; otro dramaturgo con relevancia es Abelardo Estornino, nació en 1925 en la Habana, uno de los principales directores teatrales, ganó premios nacionales de literatura y teatro. Una de las obras es “El robo del cochino”.

Durante el siglo XX se destaco la actividad del teatro en Uruguay caracterizado por el dramaturgo Mario Orlando Hardy Hamlet Benedetti más conocido como Mario Benedetti, quien nació el 14 de septiembre de 1920 en Tacuarembó, autor de una extensa obra literaria que abarca la crítica literaria, la poesía, el ensayo y la narrativa. Una de Sus obra de teatro “Pedro y el capitán” en 1979, de la que también se hizo una versión cinematográfica en 1984, aborda la problemática moral de la tortura. En el volumen “Canciones del más acá” en 1988.

En Venezuela se destaca la actividad del autor Román Chalbaud, nacido el 10 de octubre de 1931, dramaturgo y director, su obra “Los adolescentes” en 1961, ganó el Premio Ateneo de Caracas; también se destacan las obras “Caín adolescente” en 1955, “Réquiem para un eclipse”  en 1958, y  “Sagrado y obsceno” en 1961, las cuales constituyen una crítica contundente a la realidad político-social venezolana.




Juan Pablo Rodríguez González
Grado Décimo

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Ver perfil de usuario http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

EL TEATRO DRAMATURGO

Mensaje  Andrea del Pilar el Jue Nov 15, 2012 12:31 am

Este teatro se ha ido difundiendo y creciendo a lo largo de toda Latinoamérica con sus diferentes exponentes en cada uno de los países, es así como en Colombia tenemos a Enrique Buenaventura de Cali, quien ha sido un digno representante de este género y quien ha luchado mucho por sacar adelante este género en Colombia.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GÉNERO DRAMÁTICO SIGLO XX LATINOAMÉRICA

Mensaje  Andrea del Pilar el Mar Nov 20, 2012 7:29 am

Este teatro ha crecido por toda Latinoamérica, demostrando sus distintas artes en cada uno de los países, así como el Colombia que inicio con Enrique Buenaventura de Cali, quien se ha esforzado para sacar adelante este genero.
Valentina Rojas

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GÉNERO DRAMÁTICO SIGLO XX LATINOAMÉRICA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.