TEATRO DE LA CRUELDAD


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEATRO DE LA CRUELDAD


Mensaje  Admin el Sáb Nov 10, 2012 11:55 pm

TEATRO DE LA CRUELDAD



Es un movimiento teatral muy heterogéneo, inspirado en las ideas del escritor francés Antonin Artaud, expuestas en su libro “El teatro y su doble”, 
en la que la inspiración radica en sorprender e impresionar a los espectadores, mediante situaciones impactantes e inesperadas, y a la vez, pretende dejar una huella en el espectador, que la obra lo marque de manera radical , planteando la necesidad de golpear sentimientos primarios, mediante escenas violentas y chocantes para captar la atención, un claro exponente de esta tendencia, conocida en Inglés como “In your face” del británico Martin McDonagh, célebre por sus obras de violencia y sadismo. Esta aplicación extrema de las ideas de Artaud ha ocasionado polémicas sobre el valor estético de la tendencia, que se considera que desvirtúa la idea origina, ya que un público traumatizado se preocupa más por el golpe emocional que por la trama misma.

Creador del teatro de la crueldad, quien eligió el nombre de “crueldad” porque deseaba un teatro que creara de una inacabable sucesión de violentas imágenes escénicas, provocando tan poderosas e inmediatas explosiones de humanidad para que el espectador dejara caer todas sus defensas, que se dejara perforar, sacudir, sobrecoger, violar, para que al mismo tiempo pudiera colmarse de una poderosa y nueva carga.

Aunque fue el precursor, Artaud no pudo llevar a la práctica sus ideales propuestos en su libro “El teatro y su doble”, porque estaba impedido siempre por enfermedades físicas y mentales crónicas. Sin embargo, las fórmulas teatrales que describe en su libro fueron puestas en escena por otros grandes autores y actores. Sus ideas se condensan en la carta que escribió a Jean Paulhan.



La experiencia traumática de la guerra estimula la búsqueda de nuevas formas teatrales que puedan expresar la angustia y la desesperación, cuyo objetivo es atraer la atención general. La obra dramática debe dejar una huella en el espectador mediante el deslumbramiento del espectáculo teatral; de igual manera, el lenguaje hablado, utiliza otros medios de expresión que van más allá de las palabras, las entonaciones, los movimientos, los gestos, las actitudes, sonidos, gritos, luces, y onomatopeyas.

El escenario está organizado como algo misterioso, jeroglífico, que presenta las imágenes del sueño en el cerebro, el gusto por el crimen, las obsesiones eróticas, el salvajismo, el sentido utópico de la vida y de las cosas, abordando temas acerca de la creación, el devenir, el caos, el hombre, la sociedad, la naturaleza y los objetos. Las escenas violentas y chocantes son las predilectas para captar la atención del público. Se preocupa más por el golpe emocional que por la trama misma.

En cuanto a la vestimenta, evita el ropaje moderno, porque ciertos ropajes milenarios, de empleo ritual conservan una belleza y una apariencia reveladoras, por su estricta relación con las tradiciones de origen.

Para lograrlo, los actores minimizan la palabra hablada y se dejan llevar por movimientos y gestos, sonidos extravagantes y la eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados, entre sus máximos exponentes del género dramático, cabe destacar a Peter Weiss, quien en su obra “Marat Sade”, los actores representan a locos que llevan a cabo la actuación, y se dirigen al público como si fuese la nobleza del siglo XVIII, con ello, logran que los espectadores salgan de la habitual actitud pasiva.


De igual manera, se destaca el reconocido escritor y dramaturgo español, Fernando Arrabal, con una amplia producción escrita en francés y en español. Sus obras están cargadas de un profundo sentimiento de rebeldía y de provocación, inspirado en el teatro de la crueldad, crea el teatro del pánico. Sus obras dramáticas más famosas son “Pic Nic”, “El triciclo”, “El laberinto”, “El cementerio de automóviles”, “El arquitecto y el emperador de Asiria”, “Las delicias de la carne y Carta de amor”,
“Viva la muerte”, “Iré como un caballo loco”.

Al mismo tiempo el reconocido escritor y dramaturgo además guionista y directo David Mamet. Su estilo refleja el comportamiento desarticulado y violento de la clase media baja. Entre sus obras teatrales se destaca American Buffalo, que deslumbró al público y a la crítica con su estética oscura y sus connotaciones antisociales.

Por otro lado el escritor Harold Pinter destacado por sus obras dramáticas, en las que los personajes intentan comunicarse para reaccionar frente a una invasión o un intento de invasión en sus vidas y casi siempre fracasan. Sus obras reflejan las dificultades de la comunicación y explora los diferentes niveles de significación que producen las pausas y el silencio.



María Fernanda Martín Velandia
Grado Décimo

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Ver perfil de usuario http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: TEATRO DE LA CRUELDAD


Mensaje  Juan Esteban Belalcazar el Lun Nov 12, 2012 11:12 am

Es un movimiento fuerte, se destaca por su crueldad y sus autores ya que casi siempre ellos mismos han basado sus obras en su propia vida y eso es porque la mayoría de los autores han tenido problemas psicológicos que afrontaron a lo largo de sus vidas.

Juan Esteban Belalcazar

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 01/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEATRO DE LA CRUELDAD


Mensaje  Laura Montaña el Miér Nov 14, 2012 10:27 pm

TEATRO DE LA CRUELDAD" interesante este tipo de movimiento y mas en el teatro que se ven tambien en las obras,se muestran cosas impactantes y radicales inesperadas,que nunca se esperan,es algunos momentos se muestra momentos por lo que pasa el en su vida.

Laura Montaña

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 08/11/2012
Edad : 19
Localización : Carmen de Apícala.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TEATRO DE LA CRUELDAD

Mensaje  Andrea del Pilar el Jue Nov 15, 2012 12:02 am

Este tipo de teatro se caracterizó por querer reflejar en las escenas violencia y escenas trágicas, las cuales pretendían reflejar no tanto con las palabras sino con los hechos y con los gestos que podían hacer para hacer llegar estos mensajes de violencia a los acudientes al teatro,.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEATRO DE LA CRUELDAD


Mensaje  Andrea del Pilar el Mar Nov 20, 2012 7:50 am

el teatro de la crueldad se diferencio por mostrar escenas violentas y trágicas, ellos querían dar a entender con palabras y con hechos, la pregunta de que hacer ante estos mensajes de violencia.
Valentina Rojas

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TEATRO DE LA CRUELDAD


Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.