CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y MUERTE. HORACIO QUIROGA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y MUERTE. HORACIO QUIROGA

Mensaje  Admin el Sáb Nov 10, 2012 11:58 pm

CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y MUERTE.
HORACIO QUIROGA

Dramaturgo y poeta uruguayo, seguidor de la escuela modernista y maestro del cuento latinoamericano, Horacio Quiroga se enfocó en temas que abracaban los aspectos más extraños de la naturaleza, a menudo teñidos de horror, enfermedades y sufrimiento para los seres humanos, debido a su traumática vida, marcada por suicidios y accidentes de caza.

Sus relatos breves tratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, desarrollando y evolucionando su particular estilo hacia el retrato realista, describiendo en sus relatos con arte y humanismo los dolores existenciales y algunos temas considerados como Tabú para el siglo XX; mostrándose como un escritor arriesgado, desconocedor del miedo y avanzado en ideas. Quiroga además muestra una fascinación morbosa con la muerte, accidentes y enfermedades, tal y como se demuestra en su libro de cuentos “Cuentos de amor, locura y muerte”.

Este libro escrito y publicado en 1919, es una recopilación de los cuentos que marcaron su vida, mostrando en todos, al ser humano lleno de miedos, obsesiones y locura, las cuales se esconden detrás de la debilidad y la dependencia de la naturaleza. En donde el amor comienza como algo tierno y dulce, pero poco a poco se transforma en un perjuicio ocasionando desgracia, quitando eso que tanto se desea, perjudicando su existir de una manera macabra, demostrando las diferentes facetas de un ser melancólicamente enamorado.

“Nació así una niña. Vivieron dos años con la angustia a flor de alma, esperando siempre otro desastre. Nada acaeció, sin embargo, y los padres pusieron en ella toda su complacencia, que la pequeña llevaba a los más extremos límites del mimo y la mala crianza.”

“–¡Soltáme! ¡dejáme! –gritó sacudiendo la pierna. Pero fue atraída.
–¡Mamá! ¡Ay, mamá! ¡Mamá, papá! –lloró imperiosamente. Trató aún de sujetarse del borde, pero sintióse arrancada y cayó.

–Mamá, ¡ay! Ma... –No pudo gritar más. Uno de ellos le apretó el cuello, apartando los bucles como si fueran plumas, y los otros la arrastraron de una sola pierna hasta la cocina, donde esa mañana se había desangrado a la gallina, bien sujeta, arrancándole la vida segundo por segundo. Mazzini, en la casa de enfrente, creyó oír la voz”
“Y el silencio fue tan fúnebre para su corazón siempre aterrado, que la espalda se le heló de horrible presentimiento.

–¡Mi hija, mi hija! –corrió ya desesperado hacia el fondo. Pero al pasar frente a la cocina vio en el piso un mar de sangre. Empujó violentamente la puerta entornada, y lanzó un grito de horror. Berta, que ya se había lanzado corriendo a su vez al oír el angustioso llamado del padre, oyó el grito y respondió con otro. Pero al precipitarse en la cocina, Mazzini, lívido como la muerte, se interpuso, conteniéndola:
–¡No entres! ¡No entres!

Berta alcanzó a ver el piso inundado de sangre. Sólo pudo echar sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro.”

Es evidente en estos apartes el amor manifiesto y como de una manera macabra se transforma en un pequeño aullido que es callado con un simple hecho.Por otra parte la muerte es algo muy constante en todas sus obras, demostrando lo que es capaz de hacer el ser humano en estados de inconciencia o alteración, admitiendo así que todo ser humano tiene un lado oscuro que se revela en momentos de ira, desasosiego, e insensatez, más sin embargo esta parte macabra del ser es personificada por animales o seres irracionales, los cuales al final de cada obra son los responsables de alguna muerte.

“Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas oleadas de sangre. Tenía siempre al despertar la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima. Desde el tercer día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aun que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaban ahora en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama, y trepaban dificultosamente por la colcha.”

“Jordán lo levantó; pesaba extraordinariamente. Salieron con él, y sobre la mesa del comedor Jordán corto funda y envoltura de un tajo. Las plumas superiores volaron, y la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta, levándose las manos crispadas a los bandós. Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.”

El autor expresa en esta obra como la muerte puede ser algo tan silencioso pero al mismo tiempo tan siniestro, denotando los sentimientos de angustia, recelo, anhelo y esperanza en el ser humano cuando bien sabe que lo que espera es imposible.

La locura aunque es una de las temáticas de este libro no está explicita, puesto que el autor demuestra la locura como algo psicológico de todos los seres humanos, algo de lo cual nadie escapa y que vive en lo más profundo de nuestro ser, que sale a flote en momentos de ira o exaltación, inclusive en momentos de inconciencia, dejando al ser humano racional a un lado y poniendo a un bestia como remplazo, la cual crea desastres que perjudican al resto de la sociedad.

Por este y otros motivos se tacha a Quiroga como un autor arriesgado y desconocedor del miedo, el cual toma lo naturalista, lo realista, lo macabro y lo transforma en una sola temática mejor conocida como la novela negra, además de ser acusado de loco y de rebelde en su época, solo por expresar su opinión acerca de la sociedad y del ser humano, así que ¿en realidad su locura existía o solo era una mala acusación de la sociedad por ser diferente?.



Belly Giovanna Parra López
Grado Décimo

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Ver perfil de usuario http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y MUERTE. HORACIO QUIROGA

Mensaje  Alejandra Orjuela el Lun Nov 12, 2012 2:19 pm

Este fue un autor que en sus obras predominada el dolor la muerte, pero el amor también se ve en sus obras de una forma macabra ya que Horacio Quiroga tiene cierta atracción a la muerte , algunas personas tildan a este autor de loco , pues es sus cuentos se ve esa locura, él la muestra de una forma psicológica.

Alejandra Orjuela

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y MUERTE. HORACIO QUIROGA

Mensaje  Merly Vargas el Lun Nov 12, 2012 2:29 pm

Se ve que este autor busca enfocar sus obras en el dolor y la muerte, muchas personas ven a este autor como loco , el muestra no conocer el miedo, algunas de sus obras de amor las vulve macabras.

Merly Vargas

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y MUERTE. HORACIO QUIROGA

Mensaje  Maria Alejandra Ramírez el Lun Nov 12, 2012 4:41 pm

Horacio Quiroga es autor que muestra la naturaleza como claro enemigo del ser humano, también se ve un claro placer en escribir acerca de la muerte. “Cuentos de amor, locura y muerte”. Es una obra donde aclara que todos los seres tienen miedos, complejos, tristezas y de igual forma habla de la locura como algo normal, que todos los seres humanos esconden en los más profundo del ser, por estas cosas pertenece a la novela negra.

Maria Alejandra Ramírez

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y MUERTE. HORACIO QUIROGA

Mensaje  claudia* el Lun Nov 12, 2012 9:19 pm

Quiroga muestra en sus obras a la naturaleza como un enemigo del ser humano bajos rasgos temibles y horrorosos.
En sus obras todos los seres tienen miedos, tristezas, dolores y locura, lo cual el nombra y lo relata como algo normal, por todos estas características de tragedia, de locura, de algo extraño para los algunas personas, por estas pertenece a la Novela Negra.

claudia*

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 05/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Horacio quiroga, Cuentos de amor, locura y muerte

Mensaje  Natalia Clavijo el Lun Nov 12, 2012 10:34 pm

Con este cuento Horacio Quiroga muestra un universo paralelo entre la fantasía y la realidad, con una presencia un poco trágica en donde la muerte juega una papel de una manera un poco cruel y desconcertante, a veces se muestra detrás del hombre, otra vencedora y profundamente resistida.

Natalia Clavijo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y MUERTE. HORACIO QUIROGA

Mensaje  Andrea del Pilar el Miér Nov 14, 2012 9:11 pm

se observa que este escritor tuvo una vida muy difícil la cual quiso reflejar ne cada una de sus obras llegando al punto de la exageración de lo melodramático, se puede observar que para este escritor todo termina siempre en tragedia y nunca hay un final feliz, es como si quisiera desquitarse de la vida misma con cada uno de sus relatos. Considero que este tipo de obras le hacen daño a la humanidad pues de una u otra manera aquellas personas que leen sus libros se dejan afectar por sus contenidos.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Horacio quiroga, Cuentos de amor, locura y muerte

Mensaje  nelcy daniela chungana el Miér Nov 14, 2012 9:18 pm

un escrito impecablemente espectacular ya que toma cada uno de los temas escondidos entrelineas, había tenido la oportunidad de leer historias de este libro pero nunca había visto estas historias de esta forma tan radical que lo deja ver Belly, es importante saber de que cuentos se refiere ya que pueden haber confusiones el su lectura. felicitaciones. Like a Star @ heaven

nelcy daniela chungana

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 13/11/2012
Edad : 19

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y MUERTE. HORACIO QUIROGA

Mensaje  Laura Montaña el Miér Nov 14, 2012 9:44 pm

este cuento nos muestra un gran juego entre lo real y lo fantástico mostrándonos lo trágico como algo excéntrico, y dándonos un fin previo del cambio de una realidad de historias siendo esto conciso al relacionar un final feliz en uno trágico como nos muestra el autor; ya que este cambia los finales de dicha por otros en los que la muerte juega un papel radical y real.

Laura Montaña

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 08/11/2012
Edad : 19
Localización : Carmen de Apícala.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y MUERTE. HORACIO QUIROGA

Mensaje  Andrea del Pilar el Mar Nov 20, 2012 12:56 am

El autor tiene variedad de pensamientos ya que nos puede reflejar que el piensa que la locura es algo que tenemos por dentro que poco a poco saldrá a flote, como también nos muestra la muerte puede ser tan silenciosa pero a la ves tan macabra, son distintas maneras de reflejar sus obras ocasionando que la persona que las lea se interese a fondo en su literatura.

Valentina Rojas Very Happy

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y MUERTE. HORACIO QUIROGA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.