LEÓN TOLSTOI LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LEÓN TOLSTOI LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Mensaje  Admin el Dom Nov 11, 2012 12:39 am

LEÓN TOLSTOI
LA MUERTE DE IVÁN ILICH

El cuento “la muerte de Iván ilich” se ve principalmente el proceso por el cual paso Iván ilich al enterarse de una enfermedad que se desarrolló un par de años después de darse un golpe en la espalda. Día tras día su dolor incrementaba hasta el punto que se irritaba por mínimos inconvenientes en el hogar, no diciendo nada sobre sus problemas de salud.

En el pasar de los días el estado de Iván ilich cada vez es más deplorable dado a que los médicos que este visita no le dan identificación alguna de este tipo de enfermedad desarrollándose hasta el punto de ser mortal para Iván ilich. En el trascurso de su enfermedad Iván ilich se ve obligado a dejar su empleo por sus problemas de salud.

Tolstoi muestra en este cuento, el odio de Iván ilich hacia si esposa dado a que está muestra más interés a sus bienes materiales que en la salud de este. Los cambios que se ven en la familia de Iván ilich se dan en el transcurso del embarazó de su esposa, cuando esta se muestra irritable frente a cualquier circunstancia haciendo que este juzgue su matrimonio como el fin de su vida social y feliz demostrando este que eso era típico en las mujeres ese tipo de comportamientos.

Algo que afecta notablemente a Iván ilich ya en el periodo de su enfermedad es la falta de comprensión e interés de su esposa frente a su situación, prestándole más atención a temas menos relevantes como su sueldo, sus amigos, su trabajo y posición social (dado a que fue excluido por sus compañeros en el trascurso de dicha enfermedad) haciendo que este tomara dicho odio a esta hasta sus últimos minutos de vida. Es un tanto misógino el comportamiento que toma Iván ilich frente a la situación con su esposa.

Aparte del interés de su esposa también se ve el de sus amigos que se ve más reflejado al principio del cuento donde entre sus compañeros de trabajo se hacían preguntas como “¿quién se quedara con el puesto? ” o “ ¿tal vez pueda tomar el puesto de él si el tomo el otro?” Asistir a su velorio por decencia y no porque sintieran la necesidad de hacerlo.



“Praskovya Fyodorovna empezó a hablarle de las medicinas, pero él volvió los ojos hacia ella y esa
Mirada - dirigida exclusivamente a ella expresaba un rencor tan profundo que Praskovya Fyodorovna no
Acabó de decirle lo que a decirle había venido.
- ¡Por los clavos de Cristo, déjame morir en paz! -dijo él.”

En esta parte de la historia, se ve ya un Iván ilich malgastado y en un estado de cansancio donde ya descarga su enojo hacia su esposa, se ve un comportamiento en que él está completamente convencido que se va a morir por la enfermedad que lo invade. En ese estado tan deplorable, empieza a tener pensamientos tales como las siguientes.

“« Qué hermoso y qué sencillo! -pensó-. ¿Y el
Dolor? -se preguntó-. ¿A dónde se ha ido? A ver, dolor, ¿dónde estás?»
Y prestó atención.
.«Sí, aquí está. Bueno, ¿y qué? Que siga ahí.» «y la muerte... ¿dónde está?»
Buscaba su anterior y habitual temor a la muerte y no lo encontraba. «¿Dónde está? ¿Qué muerte?» No
había temor alguno porque tampoco había muerte.”

Aquí ya Iván ilich muestra una alucinación, se puede notar que ya no iba a sentir más dolor cuando estuviera muerto, que a lo que siempre soñó solo era la perta de saluda para el dolor y cuando eso pasara podría descansar lo cual él se dio cuenta en sus últimos segundos.

-¡Éste es el fin! -dijo alguien a su lado.
Él oyó estas palabras y las repitió en su alma. «Éste es el fin de la muerte» -se dijo-. «La muerte ya no
existe.» Tomó un sorbo de aire, se detuvo en medio de un suspiro, dio un estirón y murió.


Ya en esta última parte el autor león Tolstoi muestra el cambio tan agresivo que tiene este en su vida, comenzando con éxitos y asensos en su camino y por ultimo rebajado a nada por su familia, mostrando más que todo el interés y el resguardo de esta en sus logros y como se hace obsoleto para ellos en el momento de entender y apoyar su estado, tomando actitudes de desinterés, haciéndose víctimas de las actitudes que este toma frente a su vida debido a la enfermedad.
En este momento de la vida de Iván ilich, muestra león Tolstoi el cómo alguien, es aislado de la sociedad por su estado de salud, efectuando críticas sobre ello, al punto de odiar a todos los que lo rodean, desgastándolo más rápido en el trascurso de su enfermedad.
Todos estos factores se pueden ver en este cuento haciendo reflexionar sobre este tipo de situaciones en nuestro entorno natural haciendo que el lector se enfoque en estos pequeños detalles haciendo más interesante su lectura.

En lugar de la muerte había luz.
-¡Conque es eso! -dijo de pronto en voz alta-. ¡Qué alegría!
Para él todo esto ocurrió en un solo instante, y el significado de ese instante no se alteró. Para los
presentes la agonía continuó durante dos horas más. Algo borbollaba en su pecho, su cuerpo extenuado se
crispó bruscamente, luego el borbolleo y el estertor se hicieron menos frecuentes.
-¡Éste es el fin! -dijo alguien a su lado.
Él oyó estas palabras y las repitió en su alma. «Éste es el fin de la muerte» -se dijo-. «La muerte ya no
existe.» Tomó un sorbo de aire, se detuvo en medio de un suspiro, dio un estirón y murió.



Eduardo Valenzuela Parga
Grado Octavo

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Ver perfil de usuario http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: LEÓN TOLSTOI LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Mensaje  Alejandra Orjuela el Lun Nov 12, 2012 1:13 pm

En esta obra muestra todo lo que la mente puede hacer en la vida cotidiana, un dolor que parece se inofensivo puede volverse algo perjudicial que puede llegar al extremo de perder a su familia, este autor muestra que de un momento a otro pueden la personas estar muy bien económicamente, con su familia es su trabajo con todas las personas pero también por un dolor todo puede cambiar y no querer nada ni vivir.

Alejandra Orjuela

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LEÓN TOLSTOI LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Mensaje  Merly Vargas el Lun Nov 12, 2012 2:07 pm

En esta obra el autor muestra como de un momento a otro pueden cambiar las cosas,el da a mostrar los momentos o fases de la vida, tener todo estable a pasar a sentir que no se tiene nada y se pierden lass ganas de vivir.

Merly Vargas

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LEÓN TOLSTOI LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Mensaje  Maria Alejandra Ramírez el Lun Nov 12, 2012 4:42 pm

León Tolstoi autor de LA MUERTE DE IVÁN ILICH en la cual muestra un contenido realista ya que el protagonista se ve abandonado por toda su familia en el momento que tiene la enfermedad, a pesar de esto la obra también presenta una fuerte crítica al modo de vida en la sociedad rusa burocrática de aquella época.

Maria Alejandra Ramírez

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

León Tolstoi- LA MUERTE DE IVAN ILICH

Mensaje  Natalia Clavijo el Lun Nov 12, 2012 5:44 pm

León Tolstoi quiere mostrar a través del personaje su propia concepción sobre un ser humano profundo y no corrompido por la sociedad, debido a todas las dificultades que ha pasado durante los pocos días de vida, por el interés de las personas mas llegadas a el, tanto su esposa como sus compañeros de trabajo y familia.

Natalia Clavijo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LEÓN TOLSTOI LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Mensaje  eduardo.valenzuela.parga el Lun Nov 12, 2012 6:58 pm

en el cuento la muerte de ivan ilich el autor quiere mostrar como es el interés de una familia con un hombre , en sus momentos de éxito, pero en situaciones de apoyo se muestra como esta lo deja en abandono necesitando de ella.
avatar
eduardo.valenzuela.parga

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LEÓN TOLSTOI LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Mensaje  claudia* el Lun Nov 12, 2012 11:09 pm

En esta obra LA MUERTE DE IVÁN ILICH se refleja el apoyo de su familia hacia él, Ivan Ilich, quien esta enfermo, se ve el abandono por parte de su familia, también e esta obra se critica el modo de vida de la sociedad burocrática en esa época, la época de esta obra.

claudia*

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 05/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Mensaje  nelcy daniela chungana el Miér Nov 14, 2012 8:39 pm

gran aporte que nos deja Eduardo, interesante escrito tiene de todo. respecto ala obra pienso que lo material no hacer mejor persona y Ivan se da cuenta de eso y espera el total apoyo de su esposa y parientes mas cercanos después observa que estos muestran un fuerte interés por lo material después de cargar con la dicha enfermedad muestra resignación frente al echo. Like a Star @ heaven Very Happy

nelcy daniela chungana

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 13/11/2012
Edad : 19

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LEÓN TOLSTOI LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Mensaje  Andrea del Pilar el Miér Nov 14, 2012 8:56 pm

De a lo expuesto por el escrito, se observa que el escritor quiere mostrar la parte débil de enfermedad y allí se demuestra su mala actitud para salir de una situación difícil ya que decide refugiarse en si mismo y no en su hogar.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LEÓN TOLSTOI LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Mensaje  Laura Montaña el Miér Nov 14, 2012 9:56 pm

este autor nos da entender como nos cambia la vida , que es mas importante los sentimientos, lo vital, lo nuestro, lo que realmente nos afecta a nosotros es lo moral;por eso debemos cuidar mas nuestra vida y lo que nos pueda suceder que lo que suceda en lo material. Este escrito nos da un gran paralelo entre los cambios repentinos y lo que puede causar un dolor y puede acabar nuestro propio sentido y entusiasmo de vivir, acabando así las esperanzas de querer una vida real sin apuros morales ni de ética autónoma.

Laura Montaña

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 08/11/2012
Edad : 19
Localización : Carmen de Apícala.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LEÓN TOLSTOI LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Mensaje  Andrea del Pilar el Mar Nov 20, 2012 12:17 am

Este autor nos demuestra que uno sabe lo que tiene pero no cuando lo pueda perder en su enfermedad se refleja esto donde sus amigos se juegan el puesto que ocupaba el, su familia no le muestra interés a su enfermedad ya que este personaje creía ser el centro de atención.

Valentina Rojas Very Happy

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LEÓN TOLSTOI LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.