LITERATURA CLÁSICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LITERATURA CLÁSICA

Mensaje  Admin el Dom Nov 11, 2012 12:49 am

LITERATURA CLÁSICA


Referirnos a la literatura clásica es hablar de las civilizaciones griega y romana, cuya influencia perdura y se mantiene en nuestros días y, se ha constituido en un componente fundamental en otras culturas. Muchos elementos en la actualidad tienen sus fundamentos y orígenes en el mundo clásico, como por ejemplo la democracia, la filosofía, los juegos y por supuesto la literatura.

Cada cultura tenía una explicación diferente acerca del origen y creación del mundo y del hombre, en especial los griegos, quienes a través de los mitos representaban sus creencias e ideologías. Los personajes de estos mitos eran los dioses y los héroes; los dioses eran inmortales y con muchos poderes que ejercían ante el destino de los hombres terrenales y, tenían demasiada similitud en cuanto a defectos y virtudes como los celos, la envidia, el rencor entre otros. Otros mitos eran protagonizados por los héroes, hombres que se destacaban por sus extraordinarias cualidades y por su descendencia, al ser hijos de dioses y mortales.

Entre los escritores destacados se encuentra Homero, cuya biografía es difícil de acertar, ya que son bastantes las conjeturas o leyendas acerca de su existir, pero ello no deja de importar la manera en como utilizaba el bello lenguaje para sus relatos. Entre sus múltiples obras, cabe destacar la utilización del recurso del epíteto con los que acompañaba a los nombres de sus protagonistas, como “Aquiles, el de los pies ligeros”, “Odiseo, el destructor de ciudades” y “Atenea, la de los ojos de lechuza”.

De igual forma, es importante reconocer que Homero es el autor de las dos obras maestras de la literatura universal; los poemas épicos de “La Ilíada y la Odisea”. En la Ilíada narra los últimos enfrentamientos entre los griegos y los troyanos, cuya partida de la historia inicia cuando Paris, príncipe de Troya, viola las leyes y reglas de la hospitalidad, se enamora de Helena, esposa del rey espartano Menelao, y decide raptarla y conducirla a su reino, dando comienzo a la cólera de Aquiles, quien ante la muerte de su mejor amigo Patroclo en manos de Héctor, decide enfrentarse a éste, y resulta venciéndolo. La historia termina con el funeral de Héctor.

Los dioses griegos, que fueron fuentes de gran inspiración para los escritores, posteriormente fueron adaptados por los romanos, quienes a diferencia de los griegos, su cultura estaba más enfocada hacia el gobierno y las leyes, como gran responsabilidad que ejercían frente a su gran imperio, el cual gobernaban con sabiduría y entrega, tal como Virgilio, poeta, nacido en el año 70 a.c, de una familia de campesinos humildes y estudioso de la retórica, lo expreso en las siguientes palabras:

“Romano, recuerda que naciste para gobernar a los pueblos con autoridad. Este es tu destino: dictar leyes de paz entre las naciones, someter al soberbio y perdonar al vencido”


Este sentimiento se convirtió en la base para las muchas manifestaciones de la cultura romana, tanto que surgió la creación de “El Derecho Romano”, la elaboración de un conjunto de normas, leyes y reglas que contribuían a organizar la sociedad.

Tanto las distintas manifestaciones literarias, filosóficas, democráticas y políticas de la cultura griega como la romana han sido pilares y base para el desarrollo jurídico y cultural de los estados modernos, y persisten en la memoria y creencia de los hombres.

Nicolás Castro Quitian
Grado Octavo

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Ver perfil de usuario http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: LITERATURA CLÁSICA

Mensaje  Alejandra Orjuela el Lun Nov 12, 2012 1:04 pm

Literatura clásica
De esto hacían la parte las civilizaciones de Grecia y de Roma,En esta época casi no se conocieron autores, no se encontraban sus biografías, era difícil ya que se hablaban cosas muy diferentes, también se hablaban que eran de leyendas, en estas obras se decia que habían historias sobre héroes, dioses.

Alejandra Orjuela

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LITERATURA CLÁSICA

Mensaje  Merly Vargas el Lun Nov 12, 2012 2:20 pm

Esta obra deja en claro que habla sobre las civilizaciones Griega y Romana.
Se que ve que no fueron muchos los autores que participaron en esta epoca, pero se es importante reconocer a Homero ya que fue el autor de dos obras importantes de la literatura universal.Tambien se ve que algunas de estas obras tratan sobre Dioses y Heroes.

Merly Vargas

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LITERATURA CLÁSICA

Mensaje  Maria Alejandra Ramírez el Lun Nov 12, 2012 4:41 pm

Gracias a las civilizaciones griegas y romanas en la actualidad encontramos diferentes cosas que de alguna u otra forma están ligadas con las civilizaciones, una de estas puede ser las obras de Homero que es un escritor que se basa en los dioses griegos para realizar sus obras, tales como los poemas de la “La Ilíada y la Odisea” en donde se narran diversos acontecimientos de la Guerra de Troya.

Maria Alejandra Ramírez

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Literatura Clásica

Mensaje  claudia* el Lun Nov 12, 2012 10:34 pm

De este tipo de literatura hacen parta las civilizaciones de Grecia y Roma, no hay muchos autores, ya que no se encuentran sus biografías por ser tan antiguas. Muchos de esos relatos eran mitos, lo cual significa que son hechos irreales. Uno de los mayores exponentes y mas conocidos autores de esta literatura es Homero con su obra "La Ilíada y la Odisea".

claudia*

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 05/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LITERATURA CLÁSICA

Mensaje  Andrea del Pilar el Miér Nov 14, 2012 9:18 pm

Literatura clásica

aquí se observa que las obras de esta época no eran reales, eran basadas en sus propias creencias, así cuales estaban basadas en héroes, dioses, mitos y leyendas, las cuales tenían muchas similitudes con los seres humanos tales como el egoísmo, la vanidad, y muchos más

esta literatura tuvo gran auge pues de allí se desprenden dos grandes obras maestras como lo son La Iliada y La Odisea las cuales han sido insignia de esta época, pero donde se observa mucha fantasía y mucha idolatría por los dioses.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LITERATURA CLÁSICA

Mensaje  Andrea del Pilar el Mar Nov 20, 2012 1:25 am

Homero fue el autor de dos obras muy importantes en esta literatura nos deja claro sus obras no reales, si no en lo que el autor creía, fue una época en donde no se vieron reflejados muchos autores pero al igual fue muy importante en la sociedad.
Valentina Rojas Very Happy

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LITERATURA CLÁSICA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.