“EL RUISEÑOR Y LA ROSA” DE OSCAR WILDE LITERATURA REALISTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“EL RUISEÑOR Y LA ROSA” DE OSCAR WILDE LITERATURA REALISTA

Mensaje  Admin el Dom Nov 11, 2012 12:56 am

“EL RUISEÑOR Y LA ROSA” DE OSCAR WILDE
LITERATURA REALISTA


El cuento contemporáneo o también llamado literatura contemporánea tuvo lugar en el último tercio del siglo XIX (1870-1900) fue un periodo histórico corto, con hechos importantes que estaban asociados a los factores económicos, sociales y políticos, quienes podían cambiar el rumbo de la sociedad.
En este periodo también se da paso al irracionalismo o vitalismo, dando a conocer conceptos como imaginación, los sentidos y las sensaciones. En los factores económicos lo que provoca la crisis es la segunda revolución industrial, surgiendo avances técnicos y científicos, y consolidando la sociedad capitalista, y el fracaso algunas empresas familiares.
En los factores políticos se inicia el imperialismo y el colonialismo, se forma la democracia en la mayoría de los países, en 1903 surge un nuevo partido que da fin al bipartidismo, denominado “El laborista” el cual defiende los derechos de los trabajadores y respeta los nuevos ideales que ellos tengan.
Por último, en los factores sociales nacen sindicatos y partidos socialistas con el fin de respetar los derechos de los trabajadores, estos acontecimientos sucedieron universalmente.
Por otra parte, la literatura realista puso el fin de una actitud subjetiva de los románticos ante su entorno, encaminada hacia la realidad social, con sus problemas y sus expectativas, como objetivo central de la obra literaria; de modo que, la perspectiva de la persona romántica quedo sustituida por la exposición personal y objetiva de los hechos, cuyas características estaban basadas en la forma en que los autores relataban lo que veían, por eso la literatura realista presento asuntos verosímiles, posibles y objetivos.
Dicha objetividad es asumida con una actitud cronista, que observa lo que ocurre y se esfuerza por relatarlo al pie de la letra y exhaustivamente, esta descripción objetiva tenía un fin didáctico, el cual pretendió mostrar los defectos de la sociedad para crear la necesidad de corregirlos. La sociedad y sus problemas se constituyeron en el tema central, en el realismo no interesaba el mundo subjetivo del autor, sino el entorno familiar y social de los personajes.
Uno de los principales exponentes de la literatura realista y contemporánea fue Oscar Wilde quien desde que era estudiante se destacó por su inteligencia y la agudeza de sus opiniones, este autor a pesar de pertenecer al periodo realista, muchos de los rasgos de su personalidad nos recuerdan a una hombre romántico, llevaba una vida desordenada y se paseaba por los salones de Inglaterra y Francia escandalizando a la sociedad conservadora de su tiempo.
Él era ante todo un un amante y buscador de la belleza, expuso esta actitud en su famosa novela ¨El relato de Doryan gray¨, las obras de Wilde no se pueden enmarcar como tal en el realismo aunque vivió en la época de esta movimiento, la búsqueda personal de Wilde en pos de la belleza y de la trascendencia en la escritura son aspectos que lo alejan por completo de la tendencia realista.
El realismo en las obras de este autor Wilde es simplemente un recurso expresivo, es la base para lograr un efecto irónico en la relación con los personajes y los acontecimientos que se desarrollan es sus escritos.
Otro de sus cuentos más representativos en la vida de Oscar Wilde fue ´´El ruiseñor y la rosa ´´ dedicado a sus hijos, acerca de un estudiante que desea bailar con la hija del profesor. Ésta le promete que bailará con él en la fiesta del príncipe si le consigue una rosa roja, el problema es que no es la época de rosas rojas y, es casi imposible encontrar la flor, un ruiseñor testigo de los lamentos del joven , intentará ayudarle, también podemos ver que la rosa y el ruiseñor tiene un significado, la rosa de color rojo que identifica el corazón y el amor, él ruiseñor un pajarito que tiene un canto muy bonito y estas canciones se relacionan con el romanticismo, también muestra que al volar se ve el amor como un sentimiento de libertad , que puede ir y venir cuando quiera.
Con este autor podemos concluir que a pesar de que nació en la época en la que predominaba un tipo de literatura, él quiso buscar su propio estilo, para no ser igual a las otras personas.


Laura Alejandra Orjuela Núñez
Grado Octavo

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Ver perfil de usuario http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: “EL RUISEÑOR Y LA ROSA” DE OSCAR WILDE LITERATURA REALISTA

Mensaje  Alejandra Orjuela el Lun Nov 12, 2012 2:37 pm

En la época donde surgió Oscar Wilde hubo acontecimientos que marcaron esa época tales como la economía, aparte de esto hizo parte del movimiento realista por la época, pero también tubo ciertas características que lo identificaban con el romanticismo, en su obra el ruiseñor y la rosa muestra que una rosa de color rojo puede significar sentimientos como el amor, y e ruiseñor puede significar la libertad o el sentimiento de regresar cuando desee.

Alejandra Orjuela

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “EL RUISEÑOR Y LA ROSA” DE OSCAR WILDE LITERATURA REALISTA

Mensaje  Merly Vargas el Lun Nov 12, 2012 3:05 pm

Muestra que fue una epoca con factores economicos, con muy pocos acontecimientos pero muy importantes, surgen algunos partidos dando a fin el bipartidismo.Este autor apesar de que nacio en la epoca donde se ve mucho mas la literatura, quiso ser diferente a los demas.

Merly Vargas

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “EL RUISEÑOR Y LA ROSA” DE OSCAR WILDE LITERATURA REALISTA

Mensaje  Maria Alejandra Ramírez el Lun Nov 12, 2012 4:38 pm

Durante el siglo XIX tuvieron lugar muchos avances económicos, sociales y por consiguiente la literatura tuvo diferentes avances como lo fue el nacimiento de un género llamada el realismo este ayudo a la ruptura del romanticismo, ya que las personas comenzaron a tener un pensamiento objetivo de las cosas, durante la época Oscar Wilde perteneció a este género pero a pesar de aquello siguió teniendo sus características románticas.


Maria Alejandra Ramírez

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “EL RUISEÑOR Y LA ROSA” DE OSCAR WILDE LITERATURA REALISTA

Mensaje  claudia* el Lun Nov 12, 2012 6:29 pm

Se da a entender que Oscar Wilde fue uno de los mayores exponentes de la literatura realista y contemporánea de la época del siglo XIX, en el periodo de esta literatura se dieron bastantes cambios y avances, tanto políticos, económicos, y sociales, gracias a ello la literatura también cambió, pero Wilde no cambio por ello, él siguió con su romanticismo, ya que no dejo que nadie le cambiara ese estilo, romántico, de escribir.

claudia*

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 05/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

OSCAR WILDE

Mensaje  Andrea del Pilar el Miér Nov 14, 2012 9:52 pm

Este escritor fue reconocido por su manera de redactar sus obras, desde su punto de vista realista, con la finalidad de hacer ver los errores en los que estaba cayendo al sociedad y así poder encontrar una salida y un cambio a estos errores o malas costumbres de la gente.
Esta época coincide con la época de la revolución industrial donde se observa cambio del pensamiento de las personas, y crecimiento económico en todos los países, allí Wilde relata todas las cosas malas que observa lo más real posible.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “EL RUISEÑOR Y LA ROSA” DE OSCAR WILDE LITERATURA REALISTA

Mensaje  Andrea del Pilar el Mar Nov 20, 2012 12:42 am

Fue un escritor reconocido por sus obras ya que se encuentra en un momento clave en la historia de Colombia, sus obras son llamativas dejando algo interesante por entender.

Valentina Rojas Very Happy

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “EL RUISEÑOR Y LA ROSA” DE OSCAR WILDE LITERATURA REALISTA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.