“HISTORIA DE CRONOPIOS Y FAMAS” REALISMO FANTÁSTICO JULIO CORTÁZAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“HISTORIA DE CRONOPIOS Y FAMAS” REALISMO FANTÁSTICO JULIO CORTÁZAR

Mensaje  Admin el Lun Nov 12, 2012 6:21 pm

“HISTORIA DE CRONOPIOS Y FAMAS”
REALISMO FANTÁSTICO
JULIO CORTÁZAR

A finales del siglo XX, exactamente en 1984 nace en Bruselas, el reconocido autor de diversos artículos, libros, novelas, poemas y cuentos, Julio Cortázar. Criado en Argentina y radicado en la provincia andina de Mendoza. Perteneció al movimiento del “Boom”, y fue reconocido mundialmente como una de las principales figuras latinoamericanas.
La literatura de Cortázar parte de la influencia de algunos autores con planteamientos existencialistas y de caracteres experimentales, convirtiéndose en uno de los mayores innovadores de la narrativa en lengua castellana. En el caso del cuento, pretende mostrarlo libre de normas, pues estas no existen, y solo se puede hablar de buena literatura, cuando el punto de vista del autor prevalece y crea una firme estructura.
El movimiento que caracteriza a Julio Cortázar es el realismo fantástico, puesto que en sus cuentos encontramos el mundo de la ficción anclado a lo real, creando personajes y acciones que se asemejan e identifican al propio entorno del lector, familiarizando a este con la realidad. Teniendo en cuenta, claro está, de identificar al personaje como una persona común y corriente. 
Desde muy pequeño estuvo sumergido en el mundo imaginario, pues las obras y novelas que leía constantemente generaban en él, sensaciones de encontrarle sentido a lo que muchos consideraban como incoherente.
En 1962, Cortázar publica una obra surrealista llamada “Historias de cronopios y famas”, que conlleva a la liberación de la imaginación en las acciones cotidianas, como el viajar en un bus, el subir una escalera, el llorar, etc.

“El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lagrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.” (Instrucciones para llorar, Pág. 14)

Como todos sabemos, el acto de llorar es muy simple, en realidad lloramos involuntariamente cuando hay una emoción de por medio. En este caso, se ve como algo muy complejo, el cual necesita emplear ciertos pasos, para llevar esta acción acabo.
También se pueden presenciar actos con fines inútiles, narrados de forma compleja.

“Sin malgastar un instante hay que iniciar la tarea de recuperación del pelo. La primera operación consiste en desmontar el sifón del lavabo para ver si el pelo se ha enganchado en algunas de las rigurosidades del caño.” (Pérdida y recuperación del pelo, Pág. 42)

Cada una de estas acciones, con las respectivas características que definen a este autor, se convierten en algo nuevo para el lector, en algo interesante, pues lo cotidiano se muestra como irreal y extraño, y lo irreal o mágico, se muestra como normal. Es de carácter importante mencionar también que esta obra tuvo dificultades en su definición del género literario al que pertenece, pues reunía características de muchos ellos al mismo tiempo.
“Historias de cronopios y famas” contiene un ánimo humorístico que es visible con gran habilidad en cada pequeño relato. Describe escenarios indagadores que van jugando con las palabras y las situaciones; es esta, otra característica importante en sus obras, pues el juego consiste en volver una palabra un personaje, creando así su propia historia.
“-Fama, no bailes tregua ni cátala delante de este almacén.
El fama seguía bailando y se reía.
La esperanza llamó a otras esperanzas, y los cronopios formaron corro para ver lo que pasaría.

-Fama -dijeron las esperanzas-. No bailes tregua ni catala delante de este almacén. Pero el fama bailaba y se reía, para menoscabar a las esperanzas.
Entonces las esperanzas se arrojaron sobre el fama y lo lastimaron. Lo dejaron caído al lado de un palenque, y el fama se quejaba, envuelto en su sangre y su tristeza.

Los cronopios vinieron furtivamente, esos objetos verdes y húmedos.
Rodearon al fama y lo compadecían diciéndole así:
-Cronopio cronopio cronopio.
Y el fama comprendía, y su soledad era menos amarga.” (El baile de las famas)

Como podemos ver, los personajes son los cronopios, los famas y las esperanzas, donde cada uno tiene un perfil diferente frente a la visión del mundo, conformando una crítica satírica de la realidad. Los cronopios se muestran como poetas y mayoritarios, los Famas como seres importantes y formales que defienden las leyes y el orden establecido, y las Esperanzas como personajes intermedios que se dejan llevar por los Cronopios y por los Famas.
Esta historia se interpreta como la observación que Julio Cortázar hace sobre la cotidianidad, el mundo, y la monotonía de las personas que conlleva a la perdida del sentido de la vida.


Zully Carolina Barragán Ortiz
Grado Décimo

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Ver perfil de usuario http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

JULIO CORTAZAR

Mensaje  Andrea del Pilar el Miér Nov 14, 2012 9:59 pm

Este escritor se enfoca en mostrar hasta los detalles mas sencillos como si fueran algo muy complejo, allí todo es importante y todo tiene un gran proceso, aunque para el escritor no es tan importante la forma, si es importante darle sentido a lo que pareciera no tenerlo.

Sus obras tienen mucho de picaresco y resultan ser obras muy interesantes y llamativas al momento de leerlas.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “HISTORIA DE CRONOPIOS Y FAMAS” REALISMO FANTÁSTICO JULIO CORTÁZAR

Mensaje  Lili Vergara el Miér Nov 14, 2012 10:18 pm

no falta destacar de julio cortazar que el jazz es la musica en general, es la especie de presencia continua.
para el el trabajo de escritor se da como con el ritmo, no tiene nada que ver con la rima para el es una especie de latido .

Lili Vergara

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

cronopios y famas

Mensaje  nelcy daniela chungana el Miér Nov 14, 2012 10:33 pm

tuve la oportunidad de leer este libro y aprecias que lo mas simple se puede combertir en un gran reto (como subir las escaleras) Like a Star @ heaven

nelcy daniela chungana

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 13/11/2012
Edad : 19

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

JULIO CORTAZAR :D

Mensaje  Lau Mejia Guerrero el Jue Nov 15, 2012 12:11 am

Julio Cortázar fue un escritor argentino.
Fue el que renovó el género narrativo, especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje. Gran parte de sus obras constituyen un retrato, en clave surrealista, del mundo exterior, donde se consideran como un laberinto fantasmal del que el ser humano ha de intentar escapar.
cyclops

Lau Mejia Guerrero

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “HISTORIA DE CRONOPIOS Y FAMAS” REALISMO FANTÁSTICO JULIO CORTÁZAR

Mensaje  Andrea del Pilar el Lun Nov 19, 2012 10:40 pm

este escritor mostró mucho interés a todos los detalles, para el todo es importante, para el lo mas importante es darle sentido a todo aquello que no pareciera tenerlo. sus obras son muy interesantes, y me llaman la atención leerla.
Valentina Rojas Laughing

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “HISTORIA DE CRONOPIOS Y FAMAS” REALISMO FANTÁSTICO JULIO CORTÁZAR

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.