“ARTE POR EL ARTE”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“ARTE POR EL ARTE”

Mensaje  Admin el Lun Nov 12, 2012 6:24 pm

“ARTE POR EL ARTE”

A finales del año XIX, surgió el concepto del artista valorado como artista ya sea pintor, escritor, cantante, escultor, etc. El Artista es creativo, profesional en su área; el arte es el mundo donde el sujeto tiene sus propias leyes y trabaja en su propia imaginación, según el artista adquiere una profunda espiritualidad.

El origen del “arte por el arte” se halla en la invención de la estética pura de Alexander Gottlien Baumgarten, quien define el arte y bello con la estética, el gusto y la perfección, dominado por el propio artista, no hay cabida de la ciencia y la razón y mucho menos el realismo, “El arte por el arte” es la convicción de la vida del ser humano y la independencia por el arte y del artista mismo.

El primero en utilizar el término “El arte por el arte” fue Benjamin Constand, habla de la estética como la teoría de la estética, pero este arte por el arte se popularizo a partir de una controversia en un artículo llamado “Decire Nisard” en la Renue de Paris en 1833, haciendo que personajes como, Oscar Wilde Y Edgar Allan Poe, manifestaran su reacción del arte como literatura fácil.

El verdadero artista expresa su sentimiento de belleza, subjetividad, su religión, su moral, su ser. El “arte por el arte” es un trabajo liberado de toda preocupación, es la esencia de la belleza. Muchos conceptos y características han surgido del “arte por el arte” entre estos tenemos:

- la afirmación de la independencia del arte con respecto a los poderes económicos y políticos. Al surgir el avance industrial y la burguesía opaca los talentos artísticos haciendo que los sentimientos que “el arte por el arte” fuera una queja al rechazo social y económico de los artistas que existían.

-Otro concepto de artista, viene del latín ars y del griego techne, en la antigüedad se designo como actividades diversos peros a partir del siglo XVIII se reconoció al artista como el profesional más no como artesanos, pintores y escultores, sino buscan su intelectualidad con la práctica en sus conocimientos.

-Otro aspecto la separación del mundo del arte y el mundo de la práctica: El “arte por el arte” se distinguió entre la práctica propia de artesanos y científicos de la experiencia estética del artista con su inspiración e individualidad.

-La única finalidad del arte es la belleza: según Cousin o Gautier, el artista debe excitar el sentimiento de la belleza los valores e intereses no van ligados con lo bello y mucho menos con lo económico, se exalta lo profundo lo subjetivo de lo que es bello.

Una hipótesis dominante del periodo paleolítico surge el arte del óseo de los momentos libres de la vida sencilla que crea el arte según Lartet y Christy, el arte es un simple divertimiento nacido del óseo.

A partir del siglo XVIII se caracterizo la artesanía en oposición al arte, el arte paleolítico se asocio a la ornamentación, decoración e imitación, Y El “Arte por el arte “es la inspiración, genialidad, originalidad, invención y creación.
Al final del siglo XVIII el descubriendo de figuras de animales grabados y escupidos en las cuevas de Vezere hicieron que antropólogos y arqueólogos descubrieran el amor por el arte. Reconocieron que los antiguos pobladores tenían un arte avanzado.

Se consideró los símbolos de esta civilización como arte expresivo de la sociedad en su momento. En la mitad del siglo XIX el arte se describió a lo decorativo ligado a los objetos decorativos personales, se define ya el arte como el conocimiento, la sensibilidad, la creación, la imaginación que rompe aquellos mitos creados en la antigüedad en los transcursos de los tiempos lo que tenemos hoy en día” el arte por el arte” es la expresión que hace el ser humano en cualquier faceta artística ante la sociedad.



Andrés Camilo Rodríguez González
Grado Noveno

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Ver perfil de usuario http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

"El arte por el arte"

Mensaje  Luisa Orjuela el Lun Nov 12, 2012 7:45 pm

Es un principio de la estética idealista, implica la libertad artística y del artista.
La teoría de "El arte por el arte" tiene una filosofía: El artista es ante todo un artista que no puede sacrificar su obra a ningún fin social, religioso...
En América, Allan Poe dice que el poema es noble por su condición de poema, nada más.
Mi comentario fue basado en: http://www.slideshare.net/Keliteratura/teora-del-arte-por-el-arte

Luisa Orjuela

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 05/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Arte.

Mensaje  gabrielrubio el Lun Nov 12, 2012 9:55 pm

Es muy buena esta información, pero creo que el foro es de poesía y no leí nada acerca de ello.

gabrielrubio

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

“ARTE POR EL ARTE”

Mensaje  NICOLAS PEREZ el Mar Nov 13, 2012 6:13 pm

El arte verdadero expresa su sentimiento de belleza, subjetividad, su religión, su moral, . Muchos conceptos y características han surgido del arte

NICOLAS PEREZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “ARTE POR EL ARTE”

Mensaje  Laura Montaña el Miér Nov 14, 2012 10:14 pm

presenta subjetividad y estética idealista relacionando el arte con el artista siendo el principal impulsador de la creatividad real y de la historia poética de algún medio.

Laura Montaña

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 08/11/2012
Edad : 19
Localización : Carmen de Apícala.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL ARTE ES EL SENTIR DE UNA PERSONA

Mensaje  Andrea del Pilar el Miér Nov 14, 2012 10:24 pm

Efectivamente considero que el arte es hacer lo que a cada quien le nace hacer y con lo cual disfruta, eso es lo que quieren plasmar los artistas, su expontaneidad, el plasmar lo bonito de la vida y lo feliz que se puede ser haciendo arte.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “ARTE POR EL ARTE”

Mensaje  Andrea del Pilar el Mar Nov 20, 2012 3:44 am

El arte es donde el autor puede reflejar sentimientos, épocas, donde de una u otra manera se puede expresar libremente hacia otras personas.

Valentina Rojas Very Happy

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “ARTE POR EL ARTE”

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.