ERNESTO SABATO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ERNESTO SABATO

Mensaje  Admin el Sáb Nov 10, 2012 3:37 pm

ERNESTO SABATO

Ernesto Sábato nació Buenos Aires en el barrio Rojas en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938 en esta misma universidad, viajó a París con una beca para estudiar las radiaciones en los laboratorios Joliot-Curie. en donde conoció el surrealismo, en la cual inicia como escritor en su vida, ya que decidió comenzar en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis estos aspectos logramos verlos con unas de sus novela como lo es el (EL TUNEL) .

Tras una estancia de un año en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde prosiguió sus estudios de Física, regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Comenzó a colaborar en diversas publicaciones, entre ellas la revista Sur, recibiendo el apoyo y el aliento de figuras tan importantes como Pedro Henríquez Ureña y Victoria Ocampo. En 1943, después de una grave crisis existencial, decidió renunciar a su cátedra en la universidad, abandonar la ciencia y dedicarse por entero a las letras y la pintura.

Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos y filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales combinando elementos tomados del surrealismo de otros escritores tales como Nietzsche, Jung y Freud, el fruto de esa reflexión fue la novela El túnel (1948), donde Ernesto Sabato describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad en la que puede caer una persona por sus actos. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es su única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria. Sábato ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Médici, la Gran Cruz al Mérito Civil de España (1978), el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia (1979), el Premio Gabriela Mistral (1984), el Premio Cervantes (1984) y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2002).

Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha redescubierto la pintura y a ella dedica gran parte de su tiempo. en 1999 publicó Antes del fin, un relato de carácter biográfico en el que despliega con crudeza los pensamientos y vivencias que han jalonado su vida.

Ernesto Sábato falleció en la madrugada del sábado 30 de abril de 2011 a los 99 años en su casa de Santos Lugares (Argentina), padecía una bronquitis que no pudo superar, dos meses antes de cumplir los 100 años de edad. Sábato iba a ser homenajeado el domingo 1 de abril del ese mismo año en un homenaje en la Feria del Libro de Buenos Aires.


José Miguel Lozano López
Grado Undécimo

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Ver perfil de usuario http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ERNESTO SABATO

Mensaje  Merly Vargas el Lun Nov 12, 2012 3:56 pm

Ernesto Sabato, conocido el rrurealismo en Paris, de ahi es donde inicia como escritor se apoyo en la lengua de la inconcieencia, estos aspectos se logran con una de sus novelas como lo fue "El tunel"
La perdida progresiva de su vista lo alejo de su escritura aunque conocio la pintura y es a ella a la que le dedicava gran parte de su tiempo. Su ultima obra fue en el 1999 llamada "Antes del efin" despliega los pensamientos y vivencias que jalonearon su vida.

Merly Vargas

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ERNESTO SABATO

Mensaje  Alejandra Orjuela el Lun Nov 12, 2012 4:23 pm

Conoció el surrealismo e inicia escribiendo con este movimiento literario, decidió apoyarse en la inconsciencia de ahí surge la novela el túnel, fue profesor en Buenos Aires pero decidió dejar esto para dedicarse totalmente a la literatura, pasados varios años empieza y perder la vista, esto causa que se aleje un poco de la literatura pero lo acerca a la pintura, su última obra fue llamada antes del fin.

Alejandra Orjuela

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ERNESTO SABATO

Mensaje  Maria Alejandra Ramírez el Lun Nov 12, 2012 4:30 pm

Ernesto Sábato autor del túnel en el cual explora los pensamientos ardientes y los forcejeos intensos de un hombre, Ernesto Sábato tiene un gran contenido psicológico en sus novelas, pero de igual forma tiene un surrealismo al que denomina: la expresión del pensamiento sin la necesidad de la intervención de la razón, Ernesto Sábato veía la literatura como una forma para analizar problemas existenciales.

Maria Alejandra Ramírez

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ERNESTO SABATO

Mensaje  Ma. Fernanda Pascagaza el Lun Nov 12, 2012 5:10 pm

Ernesto Sábato fué un gran escritor y pintor argentino, obtuvo una beca, la cual lo llevo a parís, y fue allí donde conoció el surrealismo, el cual lo llevo a interesarse por la literatura. La filosofía y la psicología de la sociedad del siglo XIX lo llevo a hacer un análisis sobre los problemas existenciales, tomando esto como aspecto importante para sus obras. A través del tiempo su vista se fue degenerando, así dejando a un lado la literatura y dedicándose completamente a la pintura.

Ma. Fernanda Pascagaza

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ERNESTO SABATO

Mensaje  claudia* el Lun Nov 12, 2012 7:36 pm

La carrera en la literatura de Ernesto Sábato estuvo desde un principio influenciada por el alto intelectualismo de sus obras, marcadas una problemática de raíz existencialista. En sus obras se ven unos fuertes rasgos de existencialismo.
Cuando él conoció el Surrealismo decidió escribir basado e impregnado de este género. Después de varios años de hacer cosas bastantes útiles para su vida, Ernesto fue perdiendo la vista, esto le causó que se alejara de la literatura, pero conoció el arte de la pintura.

claudia*

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 05/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ERNESTO SABATO

Mensaje  Andrea del Pilar el Miér Nov 14, 2012 9:34 pm

Este escritor muestra una forma muy chevere de redactar sus obras, pues muestra el amor desde un punto de vista y aunque termina con su muerte considero que su obra el tunel es muy bonita.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ERNESTO SABATO

Mensaje  Lau Mejia Guerrero el Miér Nov 14, 2012 11:37 pm

Ernesto Sábato un autor Argentino realizo varias obras sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria en esta se encuentra la obra el túnel.
rabbit

Lau Mejia Guerrero

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ERNESTO SABATO

Mensaje  Andrea del Pilar el Lun Nov 19, 2012 10:50 pm

me llama la atención la forma como el escribe, y muestra el amor.
Valentina Rojas

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ERNESTO SABATO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.